Skip to main content

To: Lorena Guadalupe Peña Mendoza Presidenta de la Asamblea Legislativa / Diputadas y diputados

El Salvador: 50 años de prisión por un aborto ¿En serio?

Descarten de inmediato el intento de modificación al Código Penal presentado por el diputado Ricardo Velásquez Parker perteneciente al partido ARENA que pretende elevar las penas por aborto que actualmente son de 2 a 8 años, hasta condenas de 30 a 50 años.

Llamamos a los legisladores de todos los grupos parlamentarios a informarse sobre las causas y circunstancias que llevan a las mujeres y al personal médico a optar por la realización de un aborto, para poder comprender esta realidad y legislar de forma informada y apegada a la realidad.

Instamos a la Asamblea Legislativa que genere un debate sobre la despenalización del aborto con base a criterios médicos, sociales y con un enfoque de derechos.

Why is this important?

La propuesta de ley presentada por ARENA es altamente irresponsable y muestra un total desconocimiento de los factores que pueden llevar a una mujer a enfrentar un aborto y/o a considerar necesaria la interrupción de un embarazo que ponga en riesgo su salud o su vida o por ser un embarazo forzado resultado de una violación.

El año pasado, 25,000 niñas y adolescentes han estado embarazadas, representando 30 % del total de partos en el país y 69 niñas y adolescentes al día son madres sin tener el desarrollo físico, psíquico ni emocional para afrontarlo. De ellas 1,444 son niñas entre 10 y 14 años. Todos estos embarazos son producto de violación o abuso sexual, delitos contemplados en nuestra legislación.

La propuesta de ARENA es una sentencia a muerte para las mujeres que se encuentren ante problemas obstétricos graves como un embarazo ectópico, cardiopatías congénitas, problemas hipertensivos o cáncer. También es una amenaza contra el personal médico que considere necesaria la interrupción de un embarazo, como una alternativa responsable para garantizar el derecho a la salud y vida de la mujer gestante.

Bajo estas prohibiciones, el personal de salud se encuentra de manos atadas. Estas mujeres, además de no ver garantizado su derecho constitucional a la salud, se verán amenazadas con prisión y el personal médico estará ante el dilema de cumplir con su deber profesional de salvarles la vida y la salud o de afrontar una condena de 50 años de prisión.

Además, la actual legislación penalizadora de aborto incumple las Convenciones y Tratados Internacionales de la OEA y Naciones Unidas firmadas por El Salvador, las cuales de forma reiterada han realizado señalamientos y recomendaciones al Estado salvadoreño para que revise su legislación respecto a la total prohibición del aborto, haciéndola compatible con otros derechos fundamentales como el de la salud y la vida de la mujer, así como con su dignidad.

La propuesta penalizadora de ARENA profundiza el aislamiento internacional de El Salvador respecto a la legislación y estándares internacionales de protección de derechos humanos. Existen múltiples experiencias en la legislación latinoamericana y mundial que pueden servir de inspiración para actualizar nuestra legislación. La Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, la Asociación de Gineco-Obstetras de El Salvador pueden explicarles las razones médicas que hacen aconsejable una interrupción del embarazo para preservar la salud o la vida de las mujeres.

Leer más :
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36870459
http://www.elfaro.net/es/201607/opinion/18968/Vel%C3%A1squez-Parker-y-su-vergonzosa-propuesta.htm

How it will be delivered

Se enviaran por correo y se entregaran en persona. Además organizaremos un plantón para hacer entrega de cartas y firmas.

El Salvador

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Updates

2016-08-27 22:09:26 -0400

25 firmas alcanzadas

2016-08-27 15:46:38 -0400

10 signatures reached