Skip to main content

To: ONU Mujeres

Llamado a ONU Mujeres para que consulte adecuadamente a las trabajadoras sexuales

This campaign has ended.

Las abajo firmantes hacen un llamado a ONU Mujeres a que consulte adecuadamente a las trabajadoras sexuales con respecto a su política sobre el trabajo sexual y que asegure que su política respete, proteja y cumpla con los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y reconozca su derecho a la autodeterminación.

Why is this important?

La NSWP, una red global de 263 organizaciones de trabajadoras sexuales de 78 países, está haciendo un llamado a ONU Mujeres para que lleve a cabo una verdadera consulta con las trabajadoras sexuales ya que están desarrollando su política sobre el trabajo sexual.

El Programa Conjunto de ONUSIDA, del cual ONU Mujeres es co-sponsor, ya tiene una política sobre trabajo sexual que está basada en los Derechos Humanos de la ONU y que se desarrolló llevando a cabo un amplío proceso de consultas con trabajadoras sexuales y sus aliadas.

La NSWP recibió una invitación de ONU Mujeres para participar en una consulta electrónica formal el 7 de septiembre de 2016. Sin embargo, este proceso está dirigido solo a algunos sectores privilegiados y excluirá en la práctica a la mayoría de las personas que ejercen el trabajo sexual en el Sur Global ya que estas personas tienen un acceso limitado a internet; la mayoría no leen ni hablan los lenguajes colonialistas de las Naciones Unidas y no están familiarizadas con los tratados de la ONU, ni con los documentos que guían a ONU Mujeres y su marco de consultas.

ONU Mujeres cree que es importante escuchar a "diferentes personas y grupos, agencias y organizaciones que tienen un interés sobre el tema incluyendo a: trabajadoras sexuales / grupos de trabajo sexual, supervivientes de prostitución y grupos que los representan, organizaciones feministas y de derechos de las mujeres". A pesar de que se nombra primero a las trabajadoras sexuales, el proceso utilizado no incluye organizar verdaderas consultas con trabajadoras sexuales a nivel nacional y regional, lo cual demuestra cierta ignorancia sobre la realidad de las vidas de las trabajadoras sexuales, la incapacidad de reconocer el papel imprescindible que las trabajadoras sexuales deben jugar en el desarrollo de las políticas y programas sobre el trabajo sexual or incluso la voluntad de limitar su involucramiento en el desarrollo de esta política.

La NSWP cree que es esencial que se provee a las trabajadoras sexuales la oportunidad de participar de forma significativa en las consultas que les conciernen y recomienda a las Trabajadoras Sexuales y Aliadas del Sudeste Asiático (SWASA) que ya está organizando una consulta cara a cara con las trabajadoras sexuales de la región Surasiática para hacer escuchar sus voces, que documente lo que es un verdadero proceso de consulta para mujeres que son marginadas y discriminadas incluso dentro de otros movimientos de mujeres.

La experiencia nos ha enseñado que cuando se imponen políticas a las comunidades de trabajadoras sexuales - a nivel local, nacional, regional y global -sin preguntarles previamente sobre sus experiencias vividas y sin un involucramiento significativo de su parte, estas políticas acaban teniendo a menudo un efecto perjudicial para sus vidas y las de sus familias. A la luz de las experiencias de las trabajadoras sexuales que han sufrido los efectos de tales políticas, la NSWP ofrece a ONU Mujeres un borrador de marco conceptual sobre el trabajo sexual con un enfoque de derechos humanos para su consideración y posterior consulta durante la elaboración de su política: http://www.nswp.org/resource/draft-framework-un-women-human-rights-affirming-approach-sex-work-response-un-women-e

Nada sobre nosotros/as, sin nosotros/as!!

Updates

2016-11-24 06:34:39 -0500

10 firmas alcanzadas