Skip to main content

To: Gobernador del Estado de Chihuahua, Lic. Javier Corral Jurado

MEXICO: Libertad para Mary

Los temas de la agenda de los derechos de las mujeres son todos importantes y urgentes de atender, sin embargo, las defensoras que estamos integradas en la Red Mesa de Mujeres y en el Movimiento de Mujeres de Juárez unimos nuestras voces con una exigencia principal: LA LIBERTAD PARA MARIA GUADALUPE PEREDA MORENO. Reconocemos las señales claras en materia de derechos humanos que están dando las nuevas autoridades, pero para poder creer en que los derechos de las mujeres serán una realidad en Chihuahua deberán poner a Mary en libertad.

Why is this important?

María Guadalupe Pereda Moreno (Mary) desde el 14 de octubre del 2015 está presa por defender su vida. Su entonces pareja sentimental -un abogado poderoso- la ataca amenazándola de muerte. Al forcejear con el arma que portaba el potencial feminicida, salen dos disparos y él muere. Sin embargo, ella fue vinculada a proceso penal por homicidio simple, desde entonces la fiscalía de Chihuahua insiste en su condena.

Mary es una joven de 19 años, estudiante y madre de dos niñas quién se involucró sentimentalmente con Carlos Alberto Balderas Castañeda de 37 años, manteniéndose en una relación de pareja en que él la violentaba de diversas formas: económica, psicológica, patrimonial, sexual y física. El 14 de octubre de 2015 vivió el episodio más violento, donde todas las formas de violencia se presentaron. Él estaba armado y decidió sacar el arma y dijo "cuando se saca un arma es para matar", amenazándola de muerte. Se dio un forcejeo con el arma, salieron dos disparos y uno le dio a él. Mary inmediatamente habló al servicio de emergencia, solicitó ayuda a las y los vecinos para salvar a Carlos. Cabe mencionar que la pistola contaba aún con balas útiles, las cuales no utilizó. Ella pidió auxilio de diferentes maneras pero no logró evitar su muerte. Al llegar la policía municipal, es detenida. La jueza Yira Celida Ochoa Contreras la vincula a proceso por el delito de homicidio simple de su agresor sin considerar la excluyente de responsabilidad.

Mary actuó en defensa propia, luchó por seguir viva. Sus dos hijas la esperan.
Cabe mencionar que durante el proceso se violaron disposiciones directas de los códigos adjetivo y sustantivo penales del estado, de la Constitución Política y de los tratados y protocolos internacionales.

El gobernador de Chihuahua Javier Corral conoce del caso. El Fiscal General Cesar Augusto Peniche también está enterado. Mary es víctima del Poder Judicial de Chihuahua y de la Fiscalía General y de una administración envuelta en corrupción. Pedimos el deslinde del gobernador Corral de esa fiscalía corrupta en relación a este caso y una revisión seria de la excluyente, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

Exigimos Libertad para Mary porque es una sobreviviente de feminicidio.

¡Exigimos que la defensa de nuestra propia vida no nos lleve a la cárcel o al panteón.! Se reconozca nuestro derecho a defender nuestra vida ante un amenaza y riesgo inminente de muerte.

Chihuahua, Mexico

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL


Reasons for signing

  • Porque. La queremos y la queremos. Libre para que. Este con sus hermosas. Hijas
  • Todas merecemos el derecho de defendernos, de defender a nuestra familia. No es posible que aun y viendo toda esta evidencia las autoridades la declararán culpable. Si es culpable de defenderse, de evitar su propia muerte y más daños hacia ella y su familia. Ahora aquí pregunto ¿Que hubiera pasado si el la hubiera matado a ella? ¿También lo hubieran encarcelado y apartado de su familia? O ¿También se hubiera visto los compadrasgos?
  • Es inocente y todos la queremos libre y pueda estar con sus princesas es una víctima más

Updates

2017-02-16 19:11:12 -0500

100 firmas alcanzadas

2016-12-24 00:48:20 -0500

50 signatures reached

2016-12-23 13:16:09 -0500

25 signatures reached

2016-12-23 01:36:29 -0500

10 firmas alcanzadas