Para: El Estado Chileno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH

¡LIBERTAD YA para la Machi Francisca Linconao!

Exigimos al Estado de Chile:
• Liberación inmediata de la Machi Francisca Linconao y retiro definitivo de todas las acusaciones en su contra.

• Implementación de medidas urgentes que garanticen la vida e integridad cultural y física de Machi Francisca para desarrollar su labor de defensa de los Derechos Humanos, en condiciones dignas y seguras.

• Respeto del Artículo 10. del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT- ratificado por Chile en 2008- según el cual, en caso de sanción penal a integrantes de pueblos indígenas deberán “tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”, y se deberá preferir “tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

• Indemnización a la Machi Francisca y sus familiares, para resarcir los perjuicios causados durante el proceso de criminalización.

• Garantizar el respeto a los territorios ancestrales y derechos colectivos del pueblo mapuche, cesando la persecución y suspendiendo proyectos y actividades empresariales que lo afecten ambiental y culturalmente.

• Que exijan la rendición de cuentas y apliquen sanciones a las empresas y sus agentes que de forma recurrente, atentan contra los Derechos Humanos y los Derechos Colectivos de los pueblos indígenas, en numerosos casos documentados y denunciados por organizaciones de la Región.

Solicitamos también, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH:
• ¡ Que otorgue Medidas Cautelares a favor de la Machi Francisca !

• Realizar un llamamiento urgente al Estado chileno para que realice las acciones necesarias con el fin de proteger la vida de la Machi y las defensoras de los territorios ancestrales, para que cesen los procesos de criminalización en su contra y se entablen medidas preventivas para evitar futuras violaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=xM2PeIBA4Uw

¿Por qué es esto importante?

La Machi –autoridad espiritual- Francisca Linconao es una defensora de los Derechos Colectivos y el territorio ancestral del pueblo Mapuche frente a la industria forestal en la Araucanía en Chile. Actualmente, su vida se encuentra en altísimo riesgo, debido al acelerado deterioro de su salud física y emocional, por la falta de contacto con la naturaleza y sus plantas medicinales, mientras cumple injusta prisión preventiva en Temuco.

La Machi fue detenida violentamente en marzo de 2016, e involucrada en el caso Luchsinger-Mackay, en enero de 2013. Pese a haber sido absuelta por el mismo caso en aquel entonces, hoy enfrenta cargos de terrorismo y se pide para ella cadena perpetua.

La acusación en su contra, cuya única prueba es un testimonio obtenido bajo amenazas y tortura, es a todas luces ilegal y violatoria de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Convenio 169 de la OIT, y se sustenta en la Ley Antiterrorista 18314, ampliamente cuestionada por no cumplir los estándares mínimos del debido proceso y violar el derecho a la protesta social.

La Machi Francisca Linconao está encarcelada desde hace más de 7 meses, y en tres ocasiones ha regresado a su casa bajo medidas de arresto domiciliario, que se han revocado de manera injustificada obligándola a volver a prisión. Actualmente sufre de gastritis erosiva antral crónica, hipertensión arterial crónica; lumbago mecanopostural; síndrome depresivo-ansioso y una radical baja de peso bordeando los 45 kilos, lo cual se agudiza rápidamente en el encierro.

Alertamos sobre la persistencia de las agresiones y la utilización sistemática de la criminalización por parte de actores estatales y empresariales, para frenar las luchas de las mujeres indígenas en defensa de los derechos y territorios colectivos de sus pueblos frente a la imposición de proyectos de "desarrollo". Estos hechos, lejos de ser una excepción, constituyen una tendencia que se ha incrementado en la región

¡Basta de violencia e injusticia contra las mujeres Mapuche!

¡Basta de represión y persecución racista a defensoras/es y autoridades tradicionales Mapuche por parte del Estado chileno!

¿Cómo será entregada tu petición?

Al recoger mínimo 2.000 firmas haremos llegar esta petición con las firmas adjuntas, ante la CIDH y entregaremos los resultados a la "Red de Apoyo Machi Francisca Linconao Huircapán", para respaldar sus exigencias y ejercer presión ante el Estado chileno

Chile

Razones por las cuales firmaste

  • Signez la pétition
  • Ya FIRME!!!
  • El aparato judicial chileno atropella derechos humanos pro/apoyo de empresas forestales, hidroeléctricas y mineras que con fines económicos destruyen a nuestros pueblos originarios y sus tierras

Actualizaciones

2016-11-30 09:39:23 -0500

500 firmas alcanzadas

2016-10-29 17:39:00 -0400

100 firmas alcanzadas

2016-10-29 12:24:05 -0400

50 firmas alcanzadas

2016-10-29 10:57:28 -0400

25 firmas alcanzadas

2016-10-29 06:42:28 -0400

10 firmas alcanzadas