Skip to main content

To: El Estado Mexicano

Mexico: Libertad inmediata para Verónica Razo, sobreviviente de tortura sexual

Mexico: Libertad inmediata para Verónica Razo, sobreviviente de tortura sexual

Exigimos a las autoridades mexicanas y en particular al Juez Octavo de Distrito en el Estado de México, con Residencia en Naucalpan y la Procuraduría General de la República (PGR) que dejen en libertad a VERONICA RASO CASALES, sobreviviente de tortura sexual.

Verónica fue detenida ilegalmente mientras caminaba por la calle en la Ciudad de México, fue sometida a tortura física, psicológica y sexual durante varias horas y puesta a disposición de las autoridades competentes más de 24 horas después de su detención. Verónica es acusada de diversos delitos graves, acusaciones que se basan fundamentalmente en confesiones que le fueron extraídas bajo tortura y en el parte informativo de los agentes que la capturaron, el cual contiene información falsa.

No obstante la existencia de numerosas pruebas en el expediente judicial que dan cuenta de la tortura que vivió, como el propio dictamen médico-psicológico de la PGR y a pesar de las múltiples irregularidades desde la detención y durante el desarrollo del proceso judicial, Verónica ha permanecido poco más de cinco años en prisión, excediendo por mucho el límite de la prisión preventiva que marca la Constitución Política mexicana.

Por ello, exigimos a las autoridades correspondientes, en especial al Juez Federal encargado de la causa, que analice detenidamente el caso y resuelva con plena autonomía, excluyendo las pruebas acusatorias que se obtuvieron bajo tortura.

Exigimos que dentro de la indagatoria que la PGR está integrando por el delito de tortura, se determine la responsabilidad de las y los servidores públicos que participaron y/o permitieron, ya sea por acción, complicidad u omisión, los actos de tortura que Verónica sobrevivió.

Why is this important?

En México la tortura sexual contra mujeres se ha convertido en una práctica recurrente de agentes del Estado encargados de la seguridad pública y la impunidad que prevalece para las y los perpetradores la ha incentivado, poniendo en riesgo a prácticamente todas las mujeres en el país. Decenas de casos documentados en el marco de la Campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual dan cuenta de ello,. Incluso se han logrado identificar algunos patrones de esta práctica, la cual se lleva a cabo con el objetivo de reprimir, intimidar, humillar y generar pruebas inculpatorias.

El caso de Verónica Razo refleja la violencia institucional del Estado mexicano contra las mujeres, evidenciando además las prácticas específicas e impacto diferenciado que tiene este tipo de violencia estatal, incluyendo su uso como expresión de los estereotipos de género, roles sociales y otras formas de discriminación contra la mujer. De ahí la importancia de romper el silencio junto con las mujeres sobrevivientes, levantar la voz y exigir que se detenga la violencia institucional contra nosotras, misma que nos afecta a todas y todos en México.

Leer más....https://www.amnesty.org/es/latest/news/2016/06/mexico-sexual-violence-routinely-used-as-torture-to-secure-confessions-from-women/

Mexico

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL

Updates

2016-09-21 07:08:55 -0400

10 firmas alcanzadas