Skip to main content

To: El Señor Juan Orlando Hernández Presidente de la República de Honduras y el Señor Oscar Chinchilla Fiscal General de la República de Honduras.

Honduras: Justicia para Berta y el Pueblo Lenca!

Honduras: Justicia para Berta y el Pueblo Lenca!

CANCELEN EL PROYECTO AGUA ZARCA!

Desde la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y el Consejo de Organizaciones Cívico y Populares (COPINH) exigimos:

• La instalación de una Comisión internacional de expertas y expertos a través de la Comisión interamericana de derechos humanos, (CIDH) que garantice la objetividad, la credibilidad, y la participación de las víctimas en la investigación del asesinato de nuestra compañera Berta Isabel Cáceres Flores.

• El castigo a los autores intelectuales, y no solo a los autores materiales del asesinato.

• La cancelación inmediata del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y de la concesión del río Gualcarque, y la suscripción de un compromiso formal, público y con carácter de Ley sobre la inconcesionabilidad y no explotación del río Gualcarque, dada su condición de lugar sagrado y patrimonio ancestral y milenario del pueblo Lenca.

• En consideración del número de asesinatos, atentados, ataques contra la integridad física, persecución judicial, difamación, represión policial y militar, realizados contra las defensoras y defensores de las comunidades afectadas, exigimos la desmilitarización de la zona.

• El cese de hostilidades, criminalización, judicialización, y estigmatización contra el pueblo Lenca y el Copinh.

Why is this important?

El 02 de marzo de 2016 Berta Cáceres, defensora, líder indígena de Honduras, quien coordinaba el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada por su defensa al territorio y en medio de una campaña organizada con el pueblo indígena Lenca de Río Blanco para detener la construcción del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, cuyo objetivo es represar las aguas del Río Gualcarque. Este proyecto es manejado por poderosas transnacionales y pone en riesgo la supervivencia del pueblo lenca, restringiéndoles el acceso al Río Gualcarque, y por ende al agua, al cultivo de sus tierras.

A los seis meses del asesinato de nuestra compañera Berta Isabel Cáceres Flores, la persecución, amenazas y hostigamiento contra compañeras y compañeros miembras del COPINH han venido en aumento, el asesinato de Nelson Noé Garcia, el 15 de marzo y el de Lesbia Janet Urquia el 6 de julio a los 04 meses y 4 días del asesinato de Berta vienen a incrementar el riesgo para las y los defensores aglutinados en el COPINH, poniendo en manifiesto la campaña de odio, persecución y de hostigamiento contra quienes se reconocen parte de este espacio.

Los desalojos violentos frente a la solicitud de Justicia por parte de los y las miembras del COPINH, las campañas de desprestigio en medios de comunicación tarifados en el país en contra de miembras y miembros de la comunidad de Río Blanco, las constantes amenazas a muerte a quienes exigen el retiro de Desarrollos Energéticos del territorio indígena Lenca, son algunos de los vejámenes con los que tienen que lidear las defensoras miembras del COPINH.

Honduras

Maps © Stamen; Data © OSM and contributors, ODbL


Reasons for signing

  • porque nos han quitado una ser valiosa, porque no vamos a descansar hasta que se haga justicia, no queremos esos proyectos de muerte. Fuera desa del territorio Lenca y hondureño...
  • Porque la lucha de Berta y su asesinato no se puede quedar en la impunidad

Updates

2016-09-04 04:36:36 -0400

100 firmas alcanzadas

2016-09-02 06:32:42 -0400

50 firmas alcanzadas

2016-09-01 19:20:45 -0400

25 firmas alcanzadas

2016-09-01 12:59:00 -0400

10 firmas alcanzadas